Registrarse . Iniciar sesión


Presupuesto de Obra y APU
Comience Ya!

Presupuesto de Obra, APU, Maquinaria Pesada, Construccion, Inmobiliaria, Costo de Obra, Casas, licitacion

Presupuesto de Obra

 

Construya un presupuesto de obra rápidamente a partir de una Base de Datos previamente definida en CoPres, esta base contiene una serie de Análisis de Precios Unitarios (APU o APUs), que son las actividades necesarias para llevar a cabo una obra de construcción. Estos análisis de precios unitarios a su vez están compuestos por insumos, que son los recursos que una actividad necesita para ser completada, estos insumos pueden ser: materiales, equipos, transporte, mano de obra y subcontratos (que son actividades contratadas a todo costo).

Usted puede modificar, editar y personalizar completamente su base de datos, tanto en los precios como en los nombres de los insumos y actividades, así por ejemplo, puede cambiar el nombre de la actividad "Hormigón armado" por "Concreto reforzado", si ese es el nombre que se usa en su país o puede cambiar el nombre del insumo "Triturado" por "Ripio", si es el nombre que se usa en su región. Lo mismo pasa con los precios, por ejemplo, si en su base de datos el precio del saco del cemento es de 25.000, porque se refiere a pesos colombianos, usted lo puede cambiar por 12, si se refiere a dólares.

 

Presupuesto CoPres Profesional

 

Base de Datos. Usted no solo puede personalizar su base de datos, sino que también puede cerar nuevos análisis de precios unitarios y nuevos insumos que necesite para su proyecto y que no estén creados previamente en CoPres. Tener la base de datos personalizada es sumamente útil para usted porque así, cuando necesite hacer un nuevo proyecto, podrá presupuestarlo rápidamente, porque tiene las actividades y los insumos organizados de acuerdo a su región, a la moneda de su país y su propia forma de trabajar.

Para realizar el presupuesto de proyecto, usted simplemente debe añadirle actividades desde su Base de Datos personalizada, luego las organiza por Capítulos y les asigna la cantidad de obra que va a ejecutar, por ejemplo, si va a construir un edificio y necestia hacer 200 metros lineales de Vigas de Cimentación, entonces importa esta actividad a su Obra, le crea para ella el capítulo "Cimentaciones" y en cantidad a ejecutar le digita el número 200.

Es así como usted va construyento su cuadro de presupuesto, organizando sus actividades por Capítulos y revisando cada uno de sus análisis de precios unitarios. Cada vez que usted crea una obra nueva, CoPres le va construyendo una base de datos independiente para esa única obra, esto significa que si cambia los nombres o precios de las actividades o de los insumos, no estará afectando ni su base de datos original ni tampoco sus otros proyectos.

 

Presupuesto CoPres Profesional

 

Reportes. Al haber realizado su presupuesto de obra, usted puede imprimir tres reportes básicos que son: El cuadro de presupuestos, donde encontrará el listado de actividades, organizadas por capítulos, con sus precios y las cantidades por ejecutar de cada una de ellas. La hoja de Análisis de Precios Unitarios, donde encontrará la cantidad y el valor de los insumos que componen cada una de las actividades. Y finalmente el listado total de los insumos de la obra, que contieneel total de materiales, equipos o mano de obra que debe adquirir para ejecutar todo el proyecto.

Presupuesto CoPres Profesional

Fases. Luego de conocer el Presupuesto total de un proyecto, usted puede requerir organizar ese presupuesto de tal manera que pueda crear unos centros de costos que le permitan contralar más fácilmente la ejecución final de la obra. Por ejemplo si el proyecto se trata de una urbanización que se compone de tres torres, puede ser muy útil controlar lo que se está invirtiendo finalmente cada una de las torres y en las obras de urbanismo.

Para ello hemos desarrollado un programa que se llama Fases, que le permite, recortar un presupuesto general en varios presupuestos pequeños para efectos de un control de costos más segmentado. Por ejemplo, para el caso de la urbanización, que tiene un presupuesto global, los presupuestos de fases podrían quedar de la siguiente manera: Fase 1 =Torre 1, Fase 2 =Torre 2, Fase 3 =Torre 3, Fase 4 =Obras de Urbanismo y Fase 5 =Gastos generales.

De cada una de estas fases, usted puede obtener reportes, de presupuesto de cada fase, de los análisis de precios unitarios de las actividades de la fase y de los insumos requeridos para construir una fase completa de la obra.

 

Presupuesto CoPres Profesional

 

Cronograma Valorado. El paso a seguir luego de conocer el costo total de una obra, y haber organizado esa información en fases, es conocer la duración total de la construcción de su proyecto, para ello hemos desarrollado un módulo de Programación. Este módulo es un software tipo "Diagrama de Gantt", que le permite dibujar al frente de cada actividad una barra que indica el tiempo que tardará una actividad en ser completada. Esta barra de color indica, en su punto de arranque la fecha de inicio de la actividad, en su punto final, la fecha en que se termina la actividad.

Las barras de tiempo también pueden tener dibujada una linea negra, que si está al comienzo de la barra, indica que la actividad debe iniciar cuando otra actividad esté finalizada o por finalizar, y si la línea negra está dibujada al final de la barra, indica que el comienzo de otras actividades dependen de la finalización de esta actividad. Esto da una ruta de ejecución del proyecto. Por ejemplo, usted no podrá fundir una cimentación si previamente no ha realizado la excavación en la tierra.

 

Presupuesto CoPres Profesional

 

Una vez haya terminado de organizar sus actividades, asignándoles una fecha de inicio, una fecha de fin y creando una concatenación entre ellas, usted podrá valorar su cronograma. Esto quiere decir que el dinero que cuesta hacer la actividad completa, puede ser repartido entre los periodos de tiempo que dura la actividad, por ejemplo, si hacer una viga de cimentación me cuesta 100 dólares y esta actividad tiene una duración de 4 semanas, cada semana tendrá un costo de 25 dólares.

Al final podrá usted observar la sumatoria de las actividades ejecutadas en un periodo de tiempo, por ejemplo si su cronograma fue proyectado en meses, usted podrá saber cuando cuesta cada mes, que porcentaje representa ese mes en el costo total del proyecto y también puede obtener un informe de los recursos necesarios para realizar todas las actividades de ese mes.